domingo, 11 de noviembre de 2012

Historia anticuaria



Para poder definir a la historia anticuaría no necesitamos hacer un granesfuerzo intelectual, la podemos definir como el tipo de historia que recopiladatos y hechos históricos para después poder conservarlos mediante lahistoriografía.
Actualmente los historiadores académicos están en contra de las personas quenarran este tipo de historia ya que los tachan de
gente chismosa, cerebros pasivos y cuenteros

 pero esto porque los hechos que se narran en esta historiason aquellos que afectan el corazon, dicho de otro modo son hechos emotivos o poéticos.Surge en un texto la interrogante



   HISTORIA DE BRONCE
En este periodo es cuando la metalurgia adquiere su verdadero sentido con el empleo extendido de la fundición.

Gracias a esta técnica,la pieza fabricada deja de estar limitada en su forma y tamaño,como ocurriría con el hueso,la piedra y la madera.El diseño de la pieza se consigue mediante la fabricación de un molde de arcilla.La fundición permite admás la aleación de distintos metales.La aleación del bronce es la más antigua,pues es más duro y resistente que el cobre y con un punto de fusión más bajo.

También en este periodo aparecen los especialistas,que se convirtieron en artesanos del metal y los comerciantes,quienes a cambio de su trabajo son mantenidos por el resto de la sociedad.

Cabe mencionar,que el poder político y económico se centraba generalmente en manos de guerreros y sacerdotes,por ende,las primeras ciudadades,la vida se concentra en torno al palacio y al templo,pues comienzan a aparecer los primeros asomos de los pesos y medidas.

En conclución..La edad del bronce se produce cuando aparece la aleación del cobre y el estaño y el surgimiento de las primeras civilizaciones

Historia Critica

La historia critica forma a historiadores críticos, serios, creativos y científicos.
Se basa en cualquier fuente de información que sea veraz.

- No justifica ningún hecho al contrario le da su justa dimensión, señalando los errores.  

- Investiga hechos más relevantes del ser humano y de las sociedades contemporáneas.

- Es una ciencia social atenta al perpetuo cambio histórico de todas las cosas y transformación de todos sus objetos de estudio.
Es una historia que no se construye sólo con documentos escritos ni con los testimonios depositados en los archivos históricos, si no en la observación acuciosa y aguda de la vida mas actual y de la vida del pasado en toda sus múltiples y variadas manifestaciones.

Polisemia  de la historia

el termino polisemico significa "con muchos significados". al concepto de historia se le han atribuido diferentes significados, según las épocas, autores y enfoques. veamos las definiciones de algunos historiadores:

a) para ciceron: la historia es magistra vitae (la maestra de la vida). a la historia se le confirió la función   primordial de preservadora de la memoria social, en aras de buscar una cohesión de la sociedad, de legitimar a las autoridades, y de justificar a las instituciones, valores y símbolos. esta visión de la historia proporciona enseñanzas para las sociedades. polibio y plutarco, historiadores latinos, escribieron sus historias con el fin de enseñar.

b) para marc bloch, fundador de la corriente histórica francesa llamada escuela de los annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se esta recurriendo a su aspecto humano.

c) para el historiador aleman leopold von ranke, historia es contar las cosas tal y como sucedieron en la realidad.

d) para schopenhauer, la historia estudia a los individuos, los hechos únicos e irrepetibles, y como ambos son generalizaciones esta no es una ciencia, es solo un saber.

e) para turner, la historia es una memoria social.

f) para collingwood la historia debe estudiar el pensamiento y las experiencias humanas.

g) para edward carr, historiar significa interpretar. los hechos de la historia no llegan hasta nosotros en estado puro, sino que son producto de un tratamiento que les ha dado el historiador, quien los recopila.











Categorias Hietoricas

Espacio: Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

Tiempo: Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre. Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan. Los sesgos temporales van desde las periodizaciones clásicas Prehistoria, Historia, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna o Edad Contemporánea, hasta las historias por siglos, reinados, etc.

Estructura: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Para el marxismo y otros enfoques denominados materialistas (en sus diversas variantes: materialismo dialéctico, materialismo histórico, materialismo cultural, etc.), la estructura es el conjunto de relaciones de producción tanto técnicas como sociales (equivalente a la economía y la sociedad). Mientras que la superestructura (equivalente a la política y la ideología) viene determinada por ella. Para el marxismo por tanto la estructura es la parte decisiva de la realidad social.

Duración: corresponde al tiempo

Coyuntura y cambio: El conjunto de las condiciones articuladas entre sí que caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica



1 comentario: